Lunagrama «50 aniversario llegada del hombre a la Luna»

¿Cuándo mejor que en el Día Internacional de la Fotografía (19 de agosto, 180 cumpleaños) para presentar este lunagrama?

Es un pequeño homenaje, en el año del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, a todo el equipo que lo hizo posible.

Lo hemos realizado en el Playazo de Rodalquilar, en la madrugada del 16 al 17 de agosto, usando la técnica creada por Ilan Wolff del lunagrama.

La fuente de luz usada ha sido la luz de la Luna, recientemente menguante, y quizás alguna Perséida haya colaborado 🙂

Papel Ilford Ilfospeed RC Deluxe Pearl
4 x 24×30,5cm

El tono cálido obtenido se asemeja más al color real de la luna (que no es gris).


 

El Sol produce su energía a través de la fusión nuclear, resultado de la enorme presión y temperatura en su interior, que hace que los núcleos de hidrógeno se unan entre si, convirtiéndose en núcleos de helio. Este proceso de fusión genera una masa un poco más pequeña y esta diferencia es liberada como energía (neutrinos y fotones muy energéticos en forma de rayos gamma). A los fotones aún les queda un largo camino por recorrer: van a sufrir millones y millones de interacciones con núcleos atómicos, haciendo que el ascenso a las capas externas sea casi una misión imposible. Pero poco a poco, algunos consiguen salir al exterior. Estos fotones han podido tardar miles o incluso decenas de millones de años en salir del Sol. Una vez fuera, en unos 8 minutos llegan a la Tierra (y a la Luna). La luz que recibimos de noche cuando hay Luna está formada por estos mismos fotones que rebotan en ella, tardando en ese caso algo más de un segundo en llegar a la Tierra (y sirviéndonos de energía lumínica para nuestro lunagrama)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario