ExpoSubFotoSub2016

La Exposición Submarina de Fotografía Submarina surge de la idea de usar materiales de una manera distinta para la que fueron concebidos y así mostrar unas imágenes con las que se pueda interactuar y observar la evolución de su aspecto a lo largo de un tiempo de tres meses.

En ella se unieron las pasiones del submarinismo y la fotografía para llegar a la idea de exponer en el fondo del mar una serie de fotografías realizadas durante un periodo de diez años.

 

Colocación y montaje

Visitantes submarinos

La exposición sumergida

La colección​

La configuración y duración de la exposición fue una primicia a nivel mundial. La muestra consistió en una selección de fotografías obtenidas a lo largo de una década y realizadas todas en aguas almerienses. Para verlas hubo que sumergirse en el mismo mar en el que fueron realizadas. Estuvieron colocadas a unos seis metros de profundidad para que pudieran ser contempladas tanto en apnea como en inmersiones con escafandra autónoma.

Algunas de estas fotografías fueron realizadas por la noche. Otras son acercamientos que permitieron ver ampliada a una fauna diminuta. También las hubo de especies o comportamientos difíciles de ver.

Todo el proyecto es de realización propia, desde la construcción y colocación de los soportes hasta la impresión de las fotografías. Estas fueron confeccionadas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas.

La exposición quedó inaugurada el día 19 de agosto de 2016, coincidiendo con el Día Internacional de la Fotografía.

A partir de este momento fueron el efecto del mar -la fauna, la flora, las corrientes- y el de los visitantes, quienes se encargaron de moldear el aspecto de las obras expuestas.

 

 


 

Del 27 de julio al 30 de octubre de 2017, en el Centro Andaluz de la Fotografía, se proyecta el audiovisual sobre la exposición submarina
mediante la cámara gigante/proyector de la Plaza Manuel Falces.


 

  Del 13 de marzo al 20 de abril de 2018, en la Escuela de Arte de Almería, se realiza una exposición sobre la ExpoSubFotoSub2016.